Notas Novedades Tierra para quien la trabaja

NOTAS| TIERRA PARA LA VIDA DIGNA RELANZA SU CAMPAÑA

Por Laura Pascual

Con la ayuda de las redes sociales se pretende visibilizar una problemática social que atraviesa a millones de argentinos que le hacen frente a la crisis habitacional.

Tierra para la Vida Digna nació en el año 2013 para hacer frente a la problemática de la distribución de tierras; desigualdades económicas y sociales; y la violencia que sufren aquellas familias que no tienen donde ir y luchan por una Vida Digna.

Todos tenemos derecho de tener una vida digna: vivir en garantía y goce de nuestros derechos humanos básicos, aquellos inherentes al ser humano. El Estado tiene la obligación de cumplir los derechos de los ciudadanos y de proteger a aquellas personas que sufren contra las violaciones de los mismos. Protección y garantía. No represión y violencia.

La Campaña se relanza en esta oportunidad para abarcar distintas temáticas, pensando en la tierra y cómo atraviesa a distintos personajes y actores; en las distintas condiciones de vida que presenta gran parte de la población; y en la violencia, la respuesta más habitual de la Policía y el Gobierno de Córdoba.

Pese a la Ley de Barrios Populares aprobada por el Congreso Nacional en el año 2018, la violencia presente de forma constante hacia quienes participan en las tomas de tierras; la presencia amenazante de las topadoras y las amenazas de desalojo, entre otras, se han incrementado.

En una charla con Sandra González, miembro de la campaña Tierra para la Vida Digna y vecina de la Toma Parque Las Rosas, denuncia irregularidades en el accionar judicial. “Lo usual, es que la Justicia impute a una persona por familia, pero en la Toma de Parque Las Rosas de las 37 familias que la habitan se imputaron a más de 80 personas, entre ellos niños menores de edad, personas discapacitadas, no videntes, personas que no pueden caminar, allegados de quienes participan en la toma pero que no viven allí.” 

A nivel mundial se está viviendo una crisis, que si bien se palpitaba desde hace tiempo se agudizó con el estallido del COVID-19, no solamente a nivel salud.

Desde hace unos años se viene palpando la profundización de la crisis habitacional de la mano de la injusta distribución de la Tierra y el acceso restringido a este capital; hoy el contexto de conflictividad en el que surge la Campaña es mayor. La repercusión de la pandemia a nivel mundial fue catastrófica. La lucha por la conquista de los derechos y necesidades básicas es constante; hoy como respuesta a la violencia por parte de las autoridades, traducida en desalojos violentos; atropello de la propiedad; y el enjuiciamiento ante la ocupación legal de tierras.

Sandra González, al respecto, expresó su preocupación por las nuevas medidas que se implementaron para proceder con tomas de tierras. Estas medidas cautelares han sido habitualmente la forma de mediar estos conflictos entre quienes participan de la toma y la Justicia, lo que desató el descontento y la lucha hoy, es que en lugar de la medida de “no innovar” como se ha venido implementando, directamente las autoridades desalojan de forma preventiva a quienes están haciendo posesión del terreno, dejando sin vivienda a muchas familias.

“Permanentemente la Policía ingresa a nuestros territorios y releva todo tipos de datos, muchas veces con mentiras como el ofrecimiento de algún tipo de ayuda social, u otras con modos un poco más violentos ingresando a los hogares para imputarlos penalmente, hostilizarlos y perseguirlos.”

Siguen abusando de la libertad y derechos de vecinos y vecinas, de quienes tienen que luchar por ganar el derecho a su propiedad, de quienes no tienen muchas veces a donde ir.

La lucha de hoy es para decir ¡basta! a procedimientos policiales irregulares. Para frenar el hostigamiento constante; la violencia; el abuso de autoridad, las detenciones, los allanamientos sin órdenes firmadas, las retenciones y los enjuiciamientos sin causa. Situación histórica que sufren vecinos de La Lonja, Cuesta Blanca, La Toma, Los 40 Guasos, el Diquecito, entre otros barrios.

Se decide recuperar esta Campaña como herramienta esencial para luchar por mejores condiciones, por la vida y el buen vivir, aprovechando las oportunidades que proveen las redes sociales como principal instrumento para visibilizar estas problemáticas y llegar con su mensaje a una mayor cantidad de gente. Por un techo, abrigo, alimentos, por espacios libres de contaminación y violencia donde puedan desarrollarse infancias sanas y vejez dignas.

La Campaña Tierra para la Vida Digna comenzó este 19 de abril e invita a participar a quienes quieran sumarse y que se animen a aportar información, materiales y distintas perspectivas sobre la problemática en relación al uso, distribución y propiedad de la tierra, para dar cuenta de las múltiples e inequitativas realidades. Desde sus redes sociales, invitan a que se sumen compartiendo videos, fotos y/o textos sobre esta temática.

Por eso, hoy igual que ayer, nos hacemos eco de esas voces y nos volcamos en un solo grito:

“Tierra para quien la trabaja, Tierra para quien la habita, Tierra para quien la sueña, Tierra para quien la ama, Tierra libre de violencias, Tierra libre de contaminación y muerte, Tierra para quienes somos de la tierra.”

Redes sociales

Instagram: @tierraparalavidadigna

Facebook: Tierra para la vida digna

Contacto de prensa:

– Sandra: 3516 24-8000

– Mail: tierraparalavidadigna2021@gmail.com