AUTODEFENSA Novedades Tierra para quien la trabaja

AYER COMO HOY, TIERRA PARA LA VIDA DIGNA

Desde hace un año a esta parte, en nuestra provincia se ha evidenciado un aumento en las ocupaciones de tierra. Este fenómeno, por muchxs ya conocido, expresa la deuda histórica que existe con los sectores populares. Con las miles de familias que sin acceso al crédito, sin acceso a planes de vivienda y sin la estabilidad necesaria para alquilar, encuentran en la ocupación la única opción para existir.

La gran mayoría de estas familias nos exponemos no sólo a vivir hacinadxs y en casas de chapa o cartón, en barrios donde cada lluvia nos embarra hasta las rodillas y cada invierno nos cala los huesos, sino también a riesgos en la salud generados por la contaminación y el envenenamiento. Es que en esas condiciones están las pocas tierras de esta ciudad que no fueron masticadas por la especulación financiera que ordena al mercado inmobiliario y a la producción sojera.

Este déficit, durante gran parte de nuestra historia fue canalizado a través cooperativas de viviendas, que articuladas con el Estado, fueron planificando y ejecutando políticas habitacionales. Desde que comenzó este siglo, la única propuesta elaborada a gran escala desde el gobierno, fue el programa “Mi casa, mi vida”. Que, aunque presentado como programa de acceso a la vivienda, no fue mas que la ejecución planificada de una política de segregación social y de especulación inmobiliaria. Por un lado, se expulsaba a miles de familias a la periferia urbana, sin garantizar las condiciones mínimas de dignidad en los nuevos barrios ciudad; por otro, ni bien estaba liberado el terreno donde esas familias vivían, las “desarrollistas” elaboraban proyectos de viviendas/departamentos a costos inaccesibles para la mayoría. La intencionada ausencia estatal en esta materia y el consiguiente diseño de la ciudad por parte del empresariado inmobiliario, generaron tal concentración en el mercado como para que la vivienda propia deje de ser una aspiración y se convierta en una utopía.

Desde los movimientos populares, hemos venido históricamente acompañando a las familias que en esta situación se encuentran. Familias que son muchas y que cada vez son más. Creemos que la salida, necesariamente, tiene que ser con soluciones que comprendan la dimensión social y económica del conflicto. En ese sentido, resulta urgente la elaboración de respuestas de fondo y estructurales. Este pueblo, no aguanta mas seguir viviendo en condiciones de hacinamiento, de contaminación y de precariedad. Esta ciudad, no puede continuar siendo exclusivamente organizada por especuladores inmobiliarios y productores sojeros.

A continuación, dejamos un comunicado elaborado por la comunidad de barrio Cabildo Anexo, a raíz del permanente hostigamiento que vienen sufriendo por parte de policías que actúan como empleados privados de quien se dice dueño de la tierra en que ellxs viven, cuidan y limpian:

PAREN DE DESALOJARNOS!!

CABILDO ANEXO RESISTE✊🏾

Otro intento de desalojo que enfrentamos en el día de hoy 5 de agosto de 2020 , sin orden judicial , totalmente ilegal y comandado por la Policía de la seccional 18. Somos una comunidad que desde se hace ya dos años estamos construyendo nuestros hogares en este territorio del cual ninguna institución estatal se acordaba antes de la cuarentena y ahora directamente es tierra liberada a los hostigamientos, amenazas y represión constante de la policía comandada por el señor Julio Menéndez , quien dice ser su dueño.

En este contexto de emergencia mundial en salud y de cuarentena, las desigualdades que sufríamos desde antes se agudizaron. La cuarentena nos obliga a cuidarnos quedándonos en nuestras casas pero nuestro problema es justamente que no tenemos esa posibilidad ya que muchas familias ya nos quedamos sin trabajo, sin poder pagar un alquiler y tampoco queremos quedar en la calle.

Exigimos que se presenten responsables del gobierno para intervenir en esta situación tan grave donde estamos expuestas a la violencia institucional y que nos proteja en nuestros derechos humanos de tener un techo donde abrigarnos de este frío intenso, donde seguir construyendo nuestros hogares y seguir luchando por un mundo más justo.

Contactos de prensa

Daniela 351 6237191

Dayana 351 3878912

¡TIERRA PARA LA VIDA DIGNA!