AUTODEFENSA Novedades Salud Comunitaria

COMUNICADO POR LA ACTUACIÓN DEL COE ANTE CASOS DE COVID-19 EN BARRIOS DE CÓRDOBA

Desde el Encuentro de Organizaciones (UTEP) queremos expresar nuestra profunda preocupación y descontento con el accionar del COE y el gobierno de la provincia de Córdoba en los barrios Campo de la Ribera, Villa Inés y zonas aledañas frente a más de 10 casos confirmados de COVID-19 y decenas de casos sospechosos.

Desde el día miércoles 8 de julio vecinxs de la zona atraviesan una situación de total incertidumbre por la falta de información por parte de los entes oficiales. No sabemos qué está haciendo el COE y qué va a hacer en un futuro para preservar la salud en las barriadas.

Como organización social y con la solidaridad de otros movimientos populares nos hemos acercado a las familias con personas infectadas para llevarles mercadería, pero nos resulta imposible avanzar en otras líneas de acción más profundas si no tenemos la información necesaria por parte del gobierno provincial y los organismos competentes. En el día de ayer, viernes 17 de julio, se esperaban dos acciones del COE que tenían que ver con testeos intensivos y el bloqueo sanitario del barrio para evitar la circulación del virus en zonas aledañas. Dicha información no nos llegó a través de comunicaciones oficiales como amerita la situación, sino por funcionarios y funcionarias preocupadas por la cuestión social y sanitaria. Frente a la urgencia, lxs vecinxs gastaron lo poco que tenían en abastecerse para poder sobrellevar estos supuestos días de aislamiento. Sin embargo, no sólo no se llevó a cabo el bloqueo sanitario, sino que apenas se hicieron 150 testeos rápidos, con lo que quedaron muchas personas a la espera de realizarse los estudios. Estas medidas sanitarias no están a la altura de la realidad critica que estamos enfrentando.

Exigimos con urgencia que el COE y el gobierno de la Provincia expresen con claridad a lxs vecinxs qué acciones se van a llevar a cabo para que las familias puedan planificar cómo enfrentar este escenario, cuidándose y cuidando a lxs demás, sin sufrir carencias en cuestiones básicas como alimentación e higiene.

Estamos atravesando un momento de total incertidumbre. De por sí, la pandemia provoca miedo cuando llega a nuestro barrio y pega cerca, pero se transforma en terror cuando desde el gobierno la respuesta es la desinformación y el descuido.

Nos sentimos en el deber de alertar sobre esta situación que en lo inmediato expone a las vecinas y vecinos de la zona, pero que en definitiva nos pone en riesgo real a todas. Seguiremos al servicio de las necesidades populares, poniendo en el centro la vida digna, desde la solidaridad, la organización comunitaria y la empatía.