AUTODEFENSA Novedades Tierra para quien la trabaja Trabajadoras Somos

POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA: VICENTÍN ES DEL PUEBLO

⭐ Desde la Unión de Trabajadorxs Rurales (UTR) celebramos la decisión del gobierno de Alberto Fernandez de intervenir y promover la estatización de la empresa Vicentín S.A.I.C. Entendemos que esto implica un posicionamiento soberano frente al capital concentrado y al sector oligopólico del agro-negocio.

Asimismo, vemos con preocupación la campaña de difamación y desinformación emprendida por los grupos mediáticos hegemónicos en contra de las organizaciones que construimos día a dia la soberanía alimentaria. La situación de recesión y crisis económica, a la que se suma la situación actual de la pandemia del COVID-19, han llevado a nuestro pueblo a una situación acuciante de inseguridad alimentaria, expresada en la incansable actividad comunitaria de nuestras compañeras en los comedores de todo el país y en las 9 millones de familias inscriptas en la IFE.

La soberanía alimentaria es colocar como prioridad a nuestro pueblo, es producir de forma no contaminante y es preservar a las comunidades rurales. En este contexto más que nunca llamamos a toda la sociedad a luchar por la producción y por el acceso a los alimentos para todo nuestro pueblo, como objetivo común.

Los dueños de esta empresa, junto con la participación de Javiér González Fraga, han estafado al pueblo argentino apropiándose de más de 18.000 millones de pesos del Banco Nación en plena corrida financiera. Por esto expresamos que el pago por la expropiación de Vicentín S.A.I.C. debe hacerse a costo de la deuda existente con el Estado.

La política de endeudamiento y vaciamiento de la empresa tenía por claro objetivo la venta a precio vil de la misma. El complejo agro-exportador pampeano se encuentra controlado en más del 50% por cuatro empresas multinacionales (Cargill, A.D.M. Agro y Bunge). Vicentin S.A.I.C. es una empresa de capitales nacionales que llegó a procesar y comercializar el 10% de las exportaciones de granos del país. Su expropiación la transforma en un instrumento estratégico para la búsqueda de la estabilidad cambiaria y el acceso a divisas, dos elementos esenciales para cualquier política de reactivación económica y cambio de paradigma productivo que tenga como actor central a la economía popular y al movimiento agroecológico.

La finalidad de una política de este tipo, además de asegurar un instrumento de control frente al sector del agro-negocio, debiera ser la consecución de la soberanía alimentaria de nuestro pueblo. Si bien es una empresa que tiene su mayor infraestructura y capital volcado al procesamiento y exportación, Vicentín S.A.I.C. dispone de un complejo agro-industrial de gran porte, con diversas sub-empresas en el interior del país. El mismo debe transformase en una plataforma de desarrollo de los sectores trabajadores, de la agricultura familiar, campesina, indígena y del movimiento cooperativo, desde la cual promover la soberanía alimentaria, la preservación de los socio-ecosistemas y el arraigo de las comunidades rurales.

Desde UTR nos solidarizamos con les trabajadores y productores proveedores estafados por los dueños de Vicentín S.A.I.C., y solicitamos que todes elles formen parte de una administración conjunta de la empresa.

Junto con el resto del movimiento popular rural solicitamos;

(1) constitución de una comisión investigadora de la deuda contraída en el Congreso Nacional;

(2) fortalecimiento y desarrollo de líneas de financiamiento para pymes, agricultores familiares, campesinxs y comunidades indígenas desde el Banco Nación;

(3) control del capital accionario de la Empresa Vicentín por parte del Estado Nacional;

(4) participación de les trabajadores, agricultura familiar, campesina, indígena y del movimiento cooperativo en la gestión de la empresa;

(5) avanzar hacia la regulación del Comercio Exterior en beneficio de les productores nacionales, principalmente de los sectores de la agricultura familiar, campesina, pueblos originarias y cooperativas, y del pueblo consumidor de alimentos.

🌱CON ESTAS PREMISAS CONVOCAMOS A LAS ORGANIZACIONES DEL CAMPO Y DE LA CIUDAD A UNA JORNADA NACIONAL POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y PARA ACOMPAÑAR Y DEFENDER LA DECISIÓN SOBERANA DE EXPROPIACIÓN DE VICENTIN SAIC.

✊Por la soberanía alimentaria!

💪Vicentín es del pueblo