DIGNA EDUCACIÓN Educación popular ESPACIOS COMUNITARIOS Novedades

10° CAMPAÑA POR LA DIGNA EDUCACIÓN

El lunes, caminata por la digna educación desde Los Molinos a San José de la Quintana.
Ayer, Sierras Chicas, Traslasierra, Villa del Dique.
Hoy, Villa María, Villa Nueva, Alta Gracia, Bialet Massé, Córdoba Capital.
Córdoba se pone de pié para exigir educación digna para todes 📚✊🏾🔥

Acá estamos, como hace 10 años, sosteniendo esta Campaña que busca y propone caminar hacia la educación que queremos.

Cada vez somos más las que nos encontramos y salimos a las calles para hacernos escuchar, y para escuchar a otres. Para compartir experiencias, dudas y aprendizajes, de encontrarnos caminando y juntar nuestras fuerzas para gritar más fuerte:

Exigimos lo impostergable, queremos dignidad para todes, y la queremos ahora.

¿POR QUÉ MARCHAMOS? Desde hace años vecinos y vecinas nos organizamos para encontrar salidas conjuntas a la desigualdad, la falta de trabajo, el hambre, la falta de espacios educativos, la violencia contra las mujeres, la violencia policial, el acceso a la tierra. Cada año vemos también cómo nuestros derechos van siendo pisoteados.

NO QUEREMOS AJUSTES, DESEMPLEO, NO QUEREMOS POLÍTICAS DE HAMBRE Y NO QUEREMOS QUE LA EDUCACIÓN SE VUELVA UN PRIVILEGIO: LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO.

 La Campaña por La Digna Educación es una propuesta alternativa para afrontar los distintos problemas que se presentan en la educación.

No es sólo una marcha más. La Digna Educación es un espacio conformado por trabajadoras de la economía popular, por vecinas de distintos barrios de Córdoba y también de ciudades del interior, quienes se encuentran un un propósito en común: construir la educación que queremos; una educación pública, libre, gratuita, creativa, de calidad y transformadora, que nos permita conocernos y encontrarnos con otros, una educación que no discrimine y que no nos juzgue, que nos dé voz para hablar y denunciar lo injusto y que nos permita imaginar más allá de lo posible.

¿Qué se pide? Todas las personas sabemos que, para ir a la escuela, se necesitan ciertas cosas básicas: útiles, zapatillas, mochilas y guardapolvos. Para asegurarse la calidad de la producción, desde hace varios años exigimos al gobierno que, en lugar de contratar a grandes empresas importadoras y darnos productos de baja calidad, contrate a los talleres textiles de las organizaciones sociales para que los produzcan. Y fue así que entre todos y todas logramos que las mochilas y cartucheras sean producto de nuestras compañeras, generando fuentes de trabajo dignas.

Pero, un kit escolar no es suficiente. La necesidad de mejoras edilicias en las escuelas, maestras integradoras, materiales didácticos para espacios educativos barriales, materiales para las escuelas técnicas y plena implementación de la ESI son impostergables. 

Por eso mismo, hace algunos años venimos proponiéndole al gobierno las contrataciones de Cuadrillas de Mantenimiento: trabajadoras de la economía popular de los barrios para trabajar dentro de las escuelas realizando distintas tareas para refacciones y mantenimiento. Enmarcada en la lucha de la UTEP (Unión de Trabajadoras de la Economía Popular), está dando frutos: este será el primer año donde se realizarán contrataciones en escuelas municipales y provinciales.

Lejos de quedarse en la queja, en 10 años hemos logrado construir distintas herramientas.  La Brigada de Salud Barrio Adentro está formada por promotoras de salud y otras profesionales y voluntarias que de manera autónoma garantizan el acceso a la ficha médica, entendiendo que en los centros de salud y hospitales no hay suficiente disponibilidad en la temporalidad que se requiere para el inicio de clases. 

Al grito de ‘CON NUESTROS HIJXS SI!’, se exige el abordaje de  la Ley de Educación Sexual Integral, información para decidir conscientemente sobre la sexualidad. “Es una ley que debiera cumplimentarse hace 12 años, incluye en todos los niveles educativos la sexualidad integral, no solo con el cuidado del cuerpo, sino con la inclusión de afectividad, la perspectiva de géneros, de derechos y de la diversidad de géneros, es transversal, cada materia tiene que trabajarlo desde diferentes matices”. Según informe del programa ESI de la provincia sólo el 43% trabaja la ESI desde su perspectiva integral. 

EO ★ Encuentro de Organizaciones